El Covid-19 ha supuesto la nueva aparacición del ecommerce, una auténtica de revolución digital en el mundo empresarial. Durante los meses más duros de la pandemia, con la economía cerrada a cal y canto, los negocios que no tenían una fuerte presencia online lo han pasado muy mal. Un claro ejemplo de ello es la multinacional Primark, que vio como sus ventas se desplomaban un 30% en el cuarto trimestre mientras las de sus competidores se disparaban. Debido a que esta multinacional no se encontraba en el mundo del ecommerce.
Esto ha llevado a las empresas a apostar muy fuerte por el comercio ecommerce, una apuesta que todo apunta perdurará en el tiempo, aunque a menor ritmo que en 2020. Tanto, que según datos de Astound Commerce las tiendas online crecerán un 24% en 2021 y el gasto medio en comercios electrónicos rondará entre 40.000 y 45.000 millones de euros. Alcanzar estas cifras significará que al menos el 80% de la población española población realizará una única compra por Internet a lo largo de todo un año.
Según el ‘Estudio E-commerce 2021’ de IAB Spain en España 25,8 millones de personas -el 76% de los internautas- ya son compradores online. Unos usuarios de ecommerce que compran online 3,8 veces al mes, mientras que en 2020 lo hacían 3,5 veces/mes y 3 veces/mes en 2019.
- Tecnología/comunicación (60%)
- Entretenimiento y Cultura (59%)
- Alimentación (56%)
- Moda (56%)
Estas son las categorías de producto más vendidas durante este año.
Este tipo de comercio tiene más calado entre los más jóvenes. La población menor de 34 años es la que más ha aumentado las compras a través de este canal, alcanzando hasta un 83% de penetración.
En 2021 también ha aumentado el porcentaje de población que combina las compras más tradicionales con las compras online.