Durante el último año, la pandemia ha creado nuevos hábitos de consumo, esto se refleja en el aumento significativo de las compras online en todo el mundo. A la hora de comprar, los clientes pueden elegir entre dos alternativas: recogida en tienda o entrega a domicilio.
Esto supone todo un nuevo reto para las empresas y el sector logístico, en el caso de la entrega a domicilio tienen que realizar múltiples envíos hasta el destino final, con todas las acciones coordinadas que ello conlleva. Pero con la opción de recogida en tienda las empresas necesitan mucho espacio personal y suficiente inventario para que los consumidores puedan recoger lo que han comprado virtualmente.
Entonces, ¿qué es mejor ? ¿Entrega a domicilio o recogida en tienda?
Recogida en tienda
El servicio de recogida en tienda incluye determinar un punto de recogida, donde se retiran los productos que se han comprado con anterioridad. En general, este lugar es una tienda física, como solemos saber. Aunque también puede ser un depósito en la oficina de recogida.
Lo más común con el método de recogida en tienda es que las compras se realizan previamente a través de la tienda online o por teléfono. Allí se le indicará una dirección y una fecha y hora en la que podrá recibir su pedido. Finalmente, el cliente se dirige al punto de recogida indicado para recibir el pedido.
La mayoría de los servicios de recogida en tienda ofrecen a los compradores ambas opciones, aunque la entrega a domicilio tiene un costo adicional. Si el cliente opta por la alternativa de la recogida en tienda, la empresa deberá preparar previamente el pedido en su almacén.
El siguiente paso para la empresa es enviar un aviso al comprador. Allí se le notificará que su pedido está listo para ser recogido en el punto indicado.
Para recibir la mercancía, el cliente deberá facilitar el código de identificación del pedido, que se obtuvo en el momento del pago. Es importante que en los mensajes o mensajes recibidos por el usuario aparezca la dirección de la tienda y la fecha y hora en la que puede recibir sus compras.
Los servicios de recogida en tienda están actualmente en aumento. Cada vez son más las empresas que ofrecen esta alternativa a sus clientes. Algunas de sus principales ventajas son:
- El servicio de recogida en tienda evita que el cliente asuma los gastos de envío del pedido.
- Como todas las compras en línea, esta también es rápida y conveniente.
- Las empresas que brindan este servicio atraen a más personas a su lugar de trabajo. El flujo de personas a la tienda aumenta debido a la recolección de pedidos.
- El servicio de recogida en tienda es compatible con otros métodos de venta. Por ejemplo, con venta física directa o venta online con envío.
Entrega a domicilio
Muchas empresas ofrecen servicios de entrega a domicilio. En esta modalidad se entregan los productos que los consumidores compran en línea o por teléfono.
Este tipo de entrega también se conoce como de última milla. Este es un método que se ha desarrollado a un ritmo acelerado desde la llegada de Internet. Aunque su aparición más reciente se debió a la crisis mundial provocada por la pandemia.
Al principio, ejecutar el servicio de entrega a domicilio puede parecer sencillo. Sin embargo, esto no es fácil. La entrega involucra diferentes etapas logísticas, las cuales deben ser coordinadas de manera sincronizada y con gran precisión. Ordenar la logística de carga requiere una cuidadosa planificación estratégica. Si tienes una empresa debes diseñar un proceso de entrega que se centre en maximizar el ahorro de recursos.
Alcanzar este objetivo requiere rapidez en el tránsito, control adecuado de los vehículos y planificación de las rutas de distribución. Por eso, la tecnología hoy en día es el mejor aliado de la logística, ya que te permite organizar y mejorar todas tus operaciones.
Hoy en día, los clientes se sienten cómodos con la compra como uno de sus principales valores. Por ello, prima la entrega a domicilio frente a la recogida en tienda.
Además, a las entregas a domicilio se les exige cada vez más inmediatez. En este sentido, toda empresa que trabaje con entregas a domicilio debe brindar un excelente servicio. Es la mejor manera de mejorar la experiencia del cliente y fidelizarlo.
Visita la tienda online de Comercio La Nucía y disfruta del comercio eléctronico. Si deseas estar al día de todas nuestras novedades visita nuestro perfil de Facebook.